viernes, 8 de mayo de 2015


Resumen de Primera Lectura

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.

A continuación se plasma las etapas de la modalidad abierta y a distancia:

  1.  Educación por correspondencia: Data del siglo XIX 1840, donde esta modalidad se distribuía por correo impreso y se caracterizaba por ser unilateral, sin alguna otra  fuente de apoyo.
  2.  Educación Abierta y a Distancia: Se presenta en los años 1960 debido al gran auge de los medio audiovisuales masivos, esta modalidad contaba con material impreso, audiovisual y más material electrónico, el inconveniente es que generaba un “alumno promedio”, y dejaba poca  cabida al aprendizaje independiente.
  3.  Educación telemática: Surge con el propósito de un nuevo sistema educativo, influido por las nuevas tecnologías basadas en doble vía e interactiva, ya que permite el aprendizaje independiente de medios telemáticos adecuados para su aprendizaje convirtiéndose proactivo en la adquisición del conocimiento
  4.  Enseñanza Colaborativa Basada en Internet: Surge a partir de 1990, los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la Web y pueden ser sincrónicos) o asincrónicos (correo electrónico, foros, blogs), el estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras el docente se transforma en un guía y facilitador del aprendizaje. 


Como comenta García Areito, la educación a distancia crea un diálogo didáctico entre docentes y estudiantes, aprendiendo de forma independiente o grupal.

Las características que debe tener el estudiante que opta por este sistema son las siguientes:

·         Flexibilidad.

·         Actitud proactiva.

·         Conciencia de las actitudes

·         Actitud para laborar en medios colaborativos.

·         Metas propias.

·         Aprendizaje autónomo y auto-gestivo.

Y los retos a enfrentar son:

·         Aprendizaje dirigido.

·         Fijarme metas propias.

·         Destrezas.

·         Entorno competitivo.

·         Herramientas que te permitirán ser un alfabeta digital.

Fuentes de Referencia.

 Millán Martínez, S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM

Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb

No hay comentarios:

Publicar un comentario